La APP como herramienta competitiva

Aunque el PC sigue estando ahí, se mantiene en un plano más sedentario, más destinado a tareas de fondo, mientras que los dispositivos móviles, toman el protagonismo del real-time en todo el mundo.

La app como herramienta competitivaLas aplicaciones móviles, más conocidas como App’s están cobrando cada vez más protagonismo en nuestras vidas. Los móviles actuales, más propiamente smartphones o teléfonos inteligentes, están plenamente capacitados para ejecutar software complejo, en combinación con hardware de última generación.

El mundo industrial, como era de esperar, no podía quedarse al margen y empieza a encontrar posibles soluciones a problemas antiguos y mejoras sustanciales en procesos existentes, gracias a las apps.

El directivo y el personal de planta acostumbran a llevar consigo un smartphone. Éste puede ser de empresa, personal o incluso ambos a la vez, en algunos casos. Todos ellos encuentran soluciones en aplicaciones abiertas, que les ayudan en los quehaceres ordinarios de su jornada laboral, pero algunas empresas avanzadas ya han descubierto las enormes posibilidades que les ofrecen las apps industriales o corporativas, hechas a medida. Y es que las personas cada vez requerimos más movilidad y más inmediatez en la disponibilidad de recursos, información para la toma de decisiones y herramientas de resolución y comunicación. Esta necesidad pasa hoy más que nunca, por los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tabletas.

Una decisión a tiempo en el ámbito industrial puede suponer un incremento de beneficios, una mejora de un proceso, monitorizaciones de utilidad o incluso puede llegar a salvar vidas. Todo ello redunda sin duda alguna, en una mejora de los rendimientos empresariales y por ello, puede suponer un reconocimiento al directivo visionario que ha sabido aplicar con éxito una tecnología emergente, en pro de una mejora en la competitividad de su empresa.

Social Business
Las empresas pueden lograr una verdadera cultura de innovación compartida o de aportación social de ideas de mejora, gracias a las aplicaciones móviles. Un defecto oculto en la producción, una idea de mejora, una tubería que gotea… Foto, tracking y reporte a responsables. De este modo la organización mejora y puede premiar el esfuerzo en la contribución a la empresa.

Decía Jim Rohn que irónicamente, “una de las pocas cosas sobre las que tenemos control es sobre nuestras propias actitudes, y aun así la mayoría de nosotros, vive la vida entera comportándose como si no tuviera ningún control”. Esta actitud en ocasiones se traslada al mundo empresarial en el que la vorágine de actividad ahoga el control que permite la correcta toma de decisiones. Las nuevas tecnologías aportan un gran número de opciones para la recolección de una inmensa cantidad de datos relativos a las distintas áreas de negocio. Esos datos no son de valor hasta que, de algún modo, pueden convertirse en información válida. Las herramientas de “Business Intelligence” afrontan este desafío. Anteriormente este tipo de software quedaba reservado a unos pocos. En la actualidad, lo único necesario es conocer exactamente lo que se desea controlar y cómo mostrarlo a los distintos usuarios mediante unos paneles de información (dashboards) hechos a medida para cada uno de ellos.

De este modo, podemos diseñar apps para móvil o Tablet (Android y/o iOS) con los que el personal de alta dirección monitorice a tiempo real una serie de resultados de su interés para la toma de decisiones estratégicas. En cambio, otro tipo de personal, a un nivel más táctico, podrá analizar otras de distinta índole. Así, un director general puede tener en su tablet o móvil una aplicación para ver a tiempo real las ventas de una línea de productos clasificados por países y analizar si las ventas están dentro del forecast trazado para cada uno de ellos. Y paralelamente, un jefe de planta puede ver la evolución de los objetivos de producción y planificar mejor las operaciones internas.

Operar & agilizar
Los Dashboards son una pieza esencial para la eficacia de las soluciones de business intelligence que podemos aplicar en una app privada: Cuentavueltas, diagramas de barras, lineales de evolución… Todos con un mismo objetivo: Información de valor a tiempo real para la toma de decisiones.

Hay muchas áreas de la realidad empresarial que todavía no han sido cubiertas por soluciones apropiadas. En parte porque hasta hoy, no existía esa posibilidad. Por ejemplo, en el ámbito de la seguridad o de la coordinación de equipos operativos de emergencia. En este sentido, disponemos de aplicaciones “push” con confirmación para grupos, mediante las que personas organizadas jerárquicamente, pueden en un momento determinado, recibir una alerta o instrucción de la que deben confirmar recepción, aceptando o alegando. De este modo el emisor de la alerta “push” puede ver a tiempo real, la reacción de toda la cadena jerárquica dependiente, de forma rápida, organizada y eficiente, pudiendo incluso geolocalizar a cada uno de ellos, sobre un ortofotomapa de la planta industrial o mapa global.

Finalmente, la acción comercial se apoya hoy más que nunca en los dispositivos móviles, para permitir no sólo controlar sus despliegues operativos, sino también para facilitar las ventas mediante las apps de catálogos digitales. Estas apps, permiten cerrar pedidos in situ, enviando las órdenes de compra inmediatamente al ERP, mejorando de este modo, la experiencia de los clientes y las operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *