Una App para colegios perfecta y freemium

He tenido ocasión de poder utilizar como padre, una app para colegios que me ha fascinado y que quiero destacar hoy dándole un like.

App para colegios Appcoles.com

App para colegios Appcoles.com

La app para colegios a la que me refiero, la ha desarrollado la empresa de software Avacorp.es. La app en cuestión, se llama Appcoles (www.appcoles.com). La app es muy intuitiva para los padres y ágil de uso. Está disponible tanto para iOS como para Android y además mantiene la disposición de elementos, según las costumbres de Android y iOS, siguiendo de este modo los códigos de buenas prácticas de cada entorno, algo muy loable hoy en día.

La gracia de esta app, está en que los padres disponemos de aquella información de interés y necesidad inmediata o frecuente, sin perdernos en el maremagnum de datos que acostumbra a haber en las webs de los colegios. Asimismo tenemos acceso a un práctico calendario del centro educativo y descargar documentos pdf que podemos visualizar, guardar o enviar por whatsapp, email, etc. Podemos ver los horarios de tutoría para solicitarla por teléfono (da la opción) o automáticamente desde la app, que la confirmará por email.

La app es trilingüe, lo que es muy práctico para colegios con idiomas. Finalmente y muy importante, es que a los padres se nos puede notificar información de interés o recordatorios, utilizando la app mediante las notificaciones, (avisos idénticos a los de otras apps como Whatsapp, Gmail, Wallapop, etc. que aparecen en nuestra pantalla del teléfono emitiendo un sonido de alerta característico). También cabe la posibilidad de recibir notificaciones con respuesta por parte de los padres tipo A, B. Por ejemplo, el colegio nos puede recordar que mañana hay reunión de padres y que va a haber cena, por lo que nos pide que indiquemos si vamos a quedarnos a cenar Respuesta A:Sí Respuesta B:No y escogemos. El colegio recibe a tiempo real las respuestas y también puede ver quienes han visto y leído las notificaciones y quién no.

Finalmente vale la pena destacar la posibilidad de integrar GoogleForms para encuestas, o inscripciones a actividades escolares o integrar microsites, plataformas educativas y/o cualquier enlace, que se abrirá desde la misma app, permitiendo de este modo integrar todo ese universo de realidades online paralelas, que todos los colegios tienen en sus distintos departamentos, grupos, amigos, alumnos, ampas, etc.

Desde el lado del colegio, vale la pena destacar que dependerá del colegio, el hecho de que tenga más o menos gracia en la administración y gestión de esta potente herramienta. Por otra parte he podido ver el entorno de gestión y administración de la plataforma de gestión de la app. Cada colegio tiene la suya y a ella se accede mediante un entorno web seguro con login y password. El entorno es muy intuitivo y fácil de usar. Asimismo me consta que Appcoles ofrece ayuda al principio si es necesaria y que tiene a disposición de los colegios la posibilidad de contratar especialistas que por un módico fee mensual pueden llevar el día a día o incluso hacerles la puesta en marcha.

Finalmente creo que es muy interesante destacar que el colegio puede ganar dinero con un uso inteligente y creativo de la app. En mi colegio, por ejemplo, he visto como un concesionario de coches ha contratado una sección de la app para publicar allí una oferta especial para los padres del centro o empresas que han pagado un pequeño fee por estar un mes con una sección o contenido publicitario para los padres. No perdamos de vista que los padres de un colegio pueden ser un target publicitario de mucho valor.

Sobre el precio de la app, en la web pueden encontrarse las tarifas. Existen dos modalidades de contratación. La primera consiste en utilizar la app genérica «Appcoles» que tienen ya desarrollada y disponible en la AppStore y GooglePlay. Los colegios que contratan esta modalidad sencillamente deben indicar a los padres que descarguen esta app y entregarles un código único de colegio. Este código va a ser requerido por la app la primera vez que los padres abran la app y con él la app autoconfigurará todos los contenidos del colegio. Con esta modalidad el colegio se ahorra el coste de alta de una app exclusiva y actualmente la ofrecen sin coste de alta, algo realmente muy atractivo, teniendo en cuenta la potencia de la herramienta.

La segunda modalidad de contratación es la de App privada o exclusiva. Con esta modalidad, el colegio tendrá su propia app exclusiva y dedicada en la AppStore y GooglePlay, con su nombre, ficha y contenidos. Asimismo, la app llevará los logotipos y colores corporativos del centro educativo. Todo ello aportará mucho prestigio al colegio. El coste de esta modalidad es muy bajo teniendo en cuenta que el colegio únicamente pagará una tarifa de alta de alrededor de 2.500€ al inicio, con la que Appcoles realizará toda la configuración inicial y publicación de la app en AppStore y GooglePlay. Finalmente hay que mencionar que las dos modalidades contemplan una tarifa anual de 185€ para cubrir costes de tráfico y servidor, ya que según dicen, estas apps generan muchísimo tráfico de datos por las consultas de los padres.

Cualquier colegio puede pedir un entorno de pruebas, dejando los datos necesarios en el formulario de su web para que puedan activar la demo con unos contenidos iniciales preconfigurados.

En definitiva, una gran app para colegios muy práctica, útil y encima con una opción de alta free (gratis). Por todo ello le damos nuestro like.

Appcoles, you GetMyLike!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *