La Fundación Ramón Areces y su contribución social

La Fundación Ramón Areces es una institución privada y sin ánimo de lucro, orientada desde su creación al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento en tres ámbitos concretos: ciencias de la vida y de la materia, ciencias sociales y humanidades.

Pedro Duque Fundación Areces

El 24 de noviembre de 2016 la Fundación se interesó por los retos del sector espacial en Europa y en España. Entre otros participantes en esta jornada, estuvieron el astronauta Pedro Duque y Álvaro Giménez, Director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Hace mucho tiempo que quería escribir este like para dedicarlo a una institución que considero que ha hecho mucho por España y el desarrollo de su sociedad.

La Fundación Ramon Areces lleva el nombre de uno de los fundadores de El Corte Inglés. Personalmente soy un admirador de la contribución que los fundadores de esta institución han hecho por España y su gente, y por ello dedicaré también una entrada a esta gran empresa más adelante.

La Fundación Ramón Areces desarrolla su actividad en todo el territorio nacional, en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Materia, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Tiene como principales objetivos contribuir a crear una sólida estructura científica y tecnológica en España, que permita mejorar la vida de las personas y buscar soluciones a los retos de futuro que la sociedad moderna tiene ante sí en sus principales órdenes, centrándose principalmente en el económico y el educativo. Asimismo, la institución trabaja para generar nuevas oportunidades de formación entre los jóvenes investigadores y promover el intercambio de ideas para el desarrollo de la Ciencia, la Educación y la Cultura.

D. Ramón Areces sentó las bases, en 1976, de la Fundación que lleva hoy su nombre, con el amplio objetivo de fomentar la investigación científica y técnica en España, así como la educación y la cultura. Se trata de una institución pionera en nuestro país que, desde sus orígenes, mantiene un apoyo decidido a la investigación científica como motor de progreso y modernidad.

En sus primeros años, la Fundación crea y desarrolla los instrumentos necesarios para dinamizar la investigación científica (Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación); favorecer la formación de capital humano (Programas de Becas de Ampliación de Estudios en el Extranjero); y popularizar y humanizar la Ciencia (Programas de Divulgación Científica). A finales de la década de los 70, por primera vez, una fundación privada financia investigación básica y aplicada, abre nuevas oportunidades a los investigadores y les proporciona un foro para que sus trabajos logren trascendencia pública.

El desarrollo del talento creador y la adquisición de experiencia en todos los ámbitos del conocimiento científico y técnico se convierten en una tarea prioritaria de la Fundación a partir de la década de los 80. Y, más concretamente, coincidiendo con el ingreso de España en la CEE -hoy Unión Europea-, que abre importantes oportunidades, pero también exige un esfuerzo en formación e innovación para la sociedad española.

En 1989, D. Isidoro Álvarez (DEP) asumió la presidencia de la Fundación con el doble compromiso de fidelidad a los fines fundacionales de su creador D. Ramón Areces y la ampliación de las actividades. Fiel a ese compromiso, la Fundación ha dado un nuevo impulso a la investigación, aportando mayores recursos económicos y creando nuevos programas de ayudas más adecuados a las exigencias de una época caracterizada por los vertiginosos y constantes avances científicos y tecnológicos; ha fortalecido el compromiso con la formación de capital humano y ha potenciado la actividad divulgadora en el nuevo entorno de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Tras el fallecimiento de D. Isidoro Álvarez, el 14 de septiembre de 2014, el Patronato de la Fundación Ramón Areces nombró por unanimidad a Florencio Lasaga Munárriz Presidente de la Fundación. El Patronato aprobó, también por unanimidad, la incorporación al mismo de Cristina Álvarez Guil, quien asume las funciones de Patrono Vicepresidenta y de Marta Álvarez Guil.

La Fundación continua con su importantísima labor de apoyo, asistencia y ayuda a la actividad científica y educativa en España y lleva un largo recorrido de gran valor aportado a lo largo de estos años y es por ello que le damos nuestro más sincero “Like”.

¡Gracias!

Más información en: http://www.fundacionareces.es 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *